Buscar
  • altfuelscg

Proyecto en Galicia ya generó suficiente biometano para recorrer 135.000 km

Actualizado: 29 de nov de 2019

Con la asistencia del Consejero de Economía, Empresa e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, se llevó a cabo la jornada de presentación de los resultados de la Unidad Mixta de Gas Renovable, desarrollada por Naturgy y el Centro Tecnológico EnergyLab, en las instalaciones de Edar de Bens. Se trata de un proyecto piloto que ya hizo posible el funcionamiento de un autobús de línea regular durante 100.000 kilómetros y que, en su fase de desarrollo pleno, puede generar suficiente biometano como para reducir 6.600 toneladas de CO2 al año con respecto al gas natural.


La Unidad Mixta hizo posible la implantación de dos instalaciones de purificación de biogás: la primera, pionera a nivel nacional, se trata de una planta de membranas; mientras la segunda, de las pocas en el mundo, es capaz de transformar en metano el CO2 de una corriente de biogás a través de la metanización biológica. Gracias a estas tecnologías se genera una corriente de gas renovable susceptible de ser usada como combustible alternativo en la movilidad o para su inyección a la red de gas.


El proyecto, que arrancó en 2017, cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, y está cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN). Uno de los hitos del proyecto fue la instalación de una gasinera en la depuradora de Bens que entrega combustible a un autobús de línea regular, adaptado para funcionamiento bi-fuel, durante alrededor de 100.000 km.


Además, se cubrieron las necesidades de combustible de tres furgonetas que prestan servicio a Edar Bens SA que recorrieron de forma conjunta más de 35.000 km, lo que supuso una reducción de emisiones de cerca de 60 toneladas de CO2.


Los principales resultados del proyecto fueron presentados por el responsable del área de movilidad e infraestructuras de EnergyLab, David Meana, que subrayó “la importancia de la capilaridad de este proyecto, que ha implicado a más de 100 personas que participaron de forma directa o indirecta en las diferentes fases del proyecto”.

Por su parte, Conde López destacó el importante éxito conseguido con este proyecto, y señaló que “Galicia se está anticipando a los nuevos retos de España y Europa con soluciones innovadoras y pioneras creando un empleo de calidad que puede consolidar nuestro tejido productivo”.


Fuente: EnergyLab

0 vistas

© 2019 AltFuels Comm. Group