© 2019 AltFuels Comm. Group

Buscar
  • altfuelscg

España: crean un prototipo de vehículo impulsado por hidrógeno

La empresa catalana EVARM presentará un prototipo de automóvil impulsado por hidrógeno en 2020. Se trata de un vehículo que incorpora la tecnología desarrollada por EVARM conjuntamente con el principal instituto de investigación de Corea, Korea Institute of Science and Technology (Kista), que consiste en una estación que transforma el gas natural en hidrógeno. De esta manera, se podrá reducir un 60% las emisiones de CO2. La iniciativa, que tiene una duración de dos años y medio, contó con una ayuda de 200.000 euros en el marco del programa Núcleos de I+D Empresariales Internacionales de Acció (la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat).


El objetivo del proyecto es investigar alternativas al uso de combustibles fósiles en el sector de la automoción. Con la tecnología desarrollada se pueden aprovechar los vehículos actuales que funcionan con diésel y adaptarlos para que puedan utilizar el hidrógeno. Durante el primer trimestre de 2020, EVARM presentará el diseño final del prototipo del vehículo y a finales de año prevé llevar a cabo las primeras pruebas de circulación en Cataluña.


Kista ha desarrollado la tecnología de conversión de gas natural en hidrógeno que se podrá instalar en estaciones de GNL (que ya se encuentran en algunas gasolineras), lo que en facilitará la distribución ya que estaría disponible en puntos de recarga ya existentes. Por su parte, la empresa catalana ha desarrollado el sistema de inyección y electrónica del motor que permite adaptarlo para utilizar el hidrógeno.


En el marco del proyecto, EVARM también está evaluando cómo obtener el GNL que se transformará en hidrógeno desde fuentes sostenibles. Así, la empresa catalana investiga como reaprovechar residuos -provenientes de aguas residuales, purines o alimentos, por ejemplo- como fuente para obtener un biogás que, una vez tratado, pueda utilizarse como gas natural. Este combustible de origen sostenible se puede inyectar en la red de suministro de gas y emplearse en diferentes aplicaciones como es el caso del transporte.


Este mismo gas también puede transformarse en hidrógeno utilizando la estación que ha desarrollado el Kista. "Se trata de aplicar los principios de la economía circular para obtener gas natural limpio que se pueda transformar en hidrógeno, el elemento más abundante del universo como alternativa a los combustibles fósiles. En 5 años podremos ver vehículos a hidrógeno circulando por las carreteras de forma habitual", expresó el director de EVARM, Xavier Ribas.


El proyecto también cuenta con la colaboración de la empresa Enagás, que trabaja en diferentes proyectos para impulsar las tecnologías que aceleren la transición energética.


Fuente: Generalitat de Cataluña

0 vistas