El presidente de Baleària, Adolfo Utor, presentó en FITUR la construcción del primer buque de alta velocidad del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores duales que consumen gas natural. El CEO de Armon, Laudelino Alperi, el director general de la Marina Mercante, Benito Nuñez, así como los presidentes autonómicos de Valencia y Baleares, Ximo Puig y Francina Armengol respectivamente, acompañaron a Utor. Este es el tercer buque a GNL que construye Baleària y será bautizado como Eleanor Roosevelt.

La inversión de Baleària en la construcción de este buque ronda los 90 millones de euros, con financiación del CaixaBank. En diciembre se inició el corte del aluminio, y está previsto que el buque entre en servicio en las Islas Baleares el verano de 2020. “La construcción de este nuevo fast ferry es un proyecto pionero a nivel mundial, el cual hemos liderado junto con los astilleros Armon, y en el que hemos contado con destacados colaboradores internacionales, como Wärstilä, Incat Crowther y Marintek”, explicó el presidente de Baleària.

Este fast ferry ecoeficiente se está construyendo en los astilleros Armon de Gijón, con diseño de la ingeniería australiana Incat Crowther, colaborando estrechamente en el proyecto la ingeniería valenciana, Cotenaval, que aporta además la concepción técnica y la coordinación del proyecto. La empresa finlandesa Wärtsilä es la encargada de fabricar los motores y sistema de propulsión, así como la planta de gas. Los ensayos en canal, tanto de velocidad como de comportamiento en el mar, fueron realizados en el canal de ensayos hidrodinámicos noruego Marintek-Sintef, que cuenta con una gran experiencia en pruebas para este tipo de buques, y la clasificación irá a cargo de Sociedad Bureau Veritas.

El Eleanor Roosevelt destaca especialmente por ser el primero a nivel mundial que se construye con motores duales que le permitirán ir propulsados por gas natural. Se instalarán cuatro motores duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, además de cuatro waterjet para la propulsión, y dos generadores a gas y otros dos diesel para la generación eléctrica. Tendrá una autonomía de 400 millas náuticas gracias a sus dos tanques para almacenar GNL.

Fuente: Baleària

Leave a Reply