El Consejo de Administración de Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA) adjudicó a ENDESA Energía S.A.U. el contrato para la instalación, gestión y mantenimiento de una estación de gas natural, cuyo plazo de ejecución de la construcción es de seis meses, así como el suministro del combustible. El valor estimado de la contratación del suministro de gas es de cerca de 4 millones de euros con una duración de cinco años a contar desde que se dispongan de todas las autorizaciones necesarias para el inicio de la actividad efectiva.

En septiembre de 2018, se aprobó un plan a cinco años para la implementación del GNV como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento de Valladolid, con una previsión de incorporación en dicho plazo de 20 camiones para el servicio de recolección de basura y 30 buses de transporte urbano (todos a gas) por parte de AUVASA, con una inversión total prevista en vehículos de unos 15,5 millones de euros.

Este plan se enmarca en la potestad de planificación y programación de dos servicios obligatorios de Valladolid como son el traslado de residuos y el transporte urbano de pasajeros, así como en la asignación de recursos con arreglo a los principios de eficacia y eficiencia, alineándose con los fines y principios de la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera, para minimizar los efectos negativos de la contaminación atmosférica.

AUVASA se encuentra desde mediados de 2015 en un imprescindible e inaplazable proceso de renovación de su flota de buses, suponiendo esta licitación del suministro de GNV que ahora se plantea un paso definitivo en la consolidación de este proceso, apostando claramente por esta tecnología, con las ventajas medioambientales y económicas que ello supone.

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid

Leave a Reply