En una clara apuesta por una transición energética en el ámbito de la movilidad, que sea rápida y ordenada a la vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha, en la próxima legislatura, una Estrategia Regional de Movilidad Sostenible. Así lo comunicó el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, en el marco de la inauguración de la primera estación de GNV de la región ubicada en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

Esta Estrategia de Movilidad tiene dos ejes de actuación: atender a pymes, ayuntamientos y familias para mejorar la eficiencia energética (con gas natural, hidrógeno y electricidad), y llevar a cabo una acción ejemplar de la administración. El objetivo es fomentar la instalación de puntos de repostaje de combustibles alternativos. Castilla-La Mancha ya destinó más de 10 millones de euros a ayudas al ahorro y la eficiencia energética, la adquisición de vehículos eficientes, el establecimiento de puntos de recarga y el fomento del autoconsumo para más de 4.500 ayuntamientos, empresas y particulares de la región.

La ‘gasinera’ inaugurada en Santa Cruz de Mudela está ubicada a pie de la autovía, algo muy importante para el sector del transporte, y cuenta con cuatro puntos de repostaje: dos de GNL y dos de GNC. Se trata de una gestión conjunta de Endesa y Transcentro Marín que busca facilitar el repostaje de la flota de vehículos a gas de la empresa, al tiempo que el repostaje de otros vehículos públicos y privados.

El gas natural es la alternativa real y económica que permite reducir la dependencia de los combustibles derivados del petróleo en todos los segmentos de la movilidad: terrestre de corta y larga distancia, marina y ferroviaria. En este sentido, la Península Ibérica ha sido testigo de un crecimiento continuo y sólido en cuanto la adopción del GNC y el GNL como combustibles para el transporte.

En este escenario sumamente alentador tendrá lugar AltFuels Iberia 2019, del 11 al 14 de junio en el Recinto Ferial de IFEMA, Madrid. Será un evento conformado por conferencias de primer nivel y exposición de vehículos de todo tipo, estaciones de aprovisionamiento, componentes, plantas, motores terrestres y marinos, así como el universo de la industria de los combustibles alternativos con los últimos desarrollos tecnológicos, múltiples opciones de networking, negocios y nuevos avances. Para mayor información, contactarse con [email protected].

Fuente: Gobierno de Castilla-La Mancha

Leave a Reply