La Fundación Naturgy, en colaboración con el Colegio de Economistas de Cataluña, celebró ayer por la tarde en Barcelona un seminario dedicado a la competitividad y sostenibilidad del GNV, donde se analizaron soluciones implantadas y los últimos desarrollos tecnológicos en el sector. Anton Gasol, decano del Colegio de Economistas de Cataluña, y Martí Solà, director general de la Fundación Naturgy, inauguraron la jornada.

Gasol destacó: “Nos complace mucho que desde el Colegio de Economistas de Cataluña se dé a conocer, mediante la Fundación Naturgy, los avances en tecnologías de movilidad como el gas natural vehicular. Aplaudimos la incorporación de combustibles cada vez más sostenibles en el transporte público y privado. Nos gusta que los seminarios informativos del colegio, abiertos a todo el mundo, aporten información técnica y económica y comparativa, que ponga de relieve la propuesta de valor del seminario con experiencias concretas de empresas usuarias”.

Por su parte, Solana recordó la tarea de la Fundación Naturgy para concienciar sobre el problema de la contaminación urbana y para buscar soluciones viables para combatirla, como el uso del GNV. “Para nosotros es fundamental promover jornadas como esta, donde expertos y agentes del mundo empresarial nos ayuden a analizar las mejores alternativas para hacer las ciudades más sostenibles. La calidad del aire es una cuestión tan importante como el cambio climático, y con efectos adversos más inmediatos; y la implantación del GNV es una herramienta que ya nos está permitiendo reducir la contaminación urbana en muchas ciudades”, explicó.

Josep M.ª Armengol, director de Ingeniería y coordinador del Área Técnica de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), compartió la experiencia de la empresa pública y expresó: “Desde 2000, cuando empieza el proyecto, los autobuses de GNC han aportado a Barcelona un aire más limpio, por sus bajas emisiones de NOx y PM, y confort para los viajeros. Desde el punto de vista del operador, ha sido una garantía de fiabilidad en el servicio a unos costes similares o más bajos que el diesel. Fuimos pioneros en Europa y seguimos confiando en ello (el 35 % de nuestra flota es de GNC) como herramienta de sostenibilidad y buen servicio en la ciudad”.

Por su parte, Alejandro Guerra, country manager para España, Portugal y Marruecos de SMET, anunció que la compañía, en su firme apuesta por la sostenibilidad, se está preparando para la conversión total de la flota, que en 2022 se compondrá exclusivamente por ecotrack. “El plan prevé una inversión en torno a 50 millones para fabricar 3.200 unidades de carga y 1.000 tractores sostenibles: la Unión Europea lo requiere con el objetivo de reducir en un 30 % las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en el año 2030. Durante su intervención, recordó que “en los últimos dos años, SMET ya reemplazó el 15 % de sus camiones con vehículos a GNL”, destacó.

El responsable de Movilidad Sostenible de SEAT, Antonio Calvo, explicó: “En SEAT avistamos el futuro de la movilidad sostenible desde la perspectiva de la confluencia de varias alternativas tecnológicas que convivirán en el tiempo, y entre las cuales el cliente podrá elegir, para así dar respuesta a diferentes necesidades de transporte. La movilidad con gas natural vehicular se erige como una de las soluciones más eficientes actualmente, al ser doblemente ECO. Por una parte, hay que destacar la vertiente más ecológica del gas natural como combustible para el transporte, ya que ofrece unas bajas emisiones. Y, por otra parte, es altamente eficiente y económico”.

Según Calvo, “el coste por kilómetro con un vehículo propulsado por gas natural es hasta un 50 % más económico que la gasolina y en torno a un 30 % respecto del diesel. La tecnología de los vehículos propulsados por gas natural ya está lo bastante desarrollada, además de ser segura y accesible. Los precios de los vehículos que utilizan esta tecnología son muy similares a los de un vehículo convencional de los de hoy”.

Este seminario forma parte de las actividades de formación que la Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, realiza sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente, para promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) es uno de los principales impulsores de la movilidad sostenible y pionero en la promoción del gas vehicular en la Península Ibérica, región que ha experimentado un gran crecimiento en la adopción del GNC y el GNL como combustibles para el transporte. En este escenario sumamente alentador tendrá lugar AltFuels Iberia 2019, del 11 al 14 de junio en el Recinto Ferial de IFEMA, Madrid. Será un evento conformado por conferencias de primer nivel y exposición de vehículos de todo tipo, estaciones de aprovisionamiento, componentes, plantas, motores terrestres y marinos, así como el universo de la industria de los combustibles alternativos con los últimos desarrollos tecnológicos, múltiples opciones de networking, negocios y nuevos avances. Para mayor información, contactarse con [email protected].

Fuente: Naturgy

Leave a Reply