La Unión Europea ha calificado de “excelente” el proyecto que presentó Baleària a la convocatoria de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), cuyo objetivo es remotorizar cinco ferris (Nápoles, Abel Matutes, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler) de su flota para que puedan ser alimentados con GNL. La Comisión Europea concedió a la naviera una subvención de un máximo de 11.797.424 euros (de los 15 millones de euros solicitados), que supone el 20% de la inversión que realizará Baleària en estas cinco conversiones, que se llevarán a cabo desde finales de este año hasta 2021.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, mostró su satisfacción por esta concesión, que respalda el principal reto de la naviera: implantar en los próximos años el uso de gas natural en la flota, el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente. “Nuestro objetivo es convertirnos a medio plazo en la naviera con la flota más sostenible y ecoeficiente del sector”, indicó Utor, que recordó que, además de estos cinco buques que serán convertidos, en los próximos meses empezará a navegar el primero de los dos smartships propulsados por GNL que se están construyendo en los astilleros italianos Visentini.

La Unión Europea considera que la relevancia del proyecto es máxima, ya que lo calificó con una puntuación de 5 sobre 5, destacando que “permite abordar los objetivos del Reglamento 1315/2013 en lo relacionado a eficiencia, sostenibilidad y cohesión, y que contribuirá a la descarbonización del transporte marítimo”.

La comisión evaluadora también consideró que el proyecto está listo para implementarse, ya que “técnicamente está muy elaborado y su financiamiento está asegurado”. Así, además de destacar el apoyo de tres bancos preparados para cubrir el préstamo necesario, indica que “el análisis de costes-beneficios se basa en una metodología sólida y es exhaustivo”. Finalmente señala que dispone de prácticamente todas las aprobaciones necesarias a nivel nacional, regional y local.

Fuente: Baleària

Leave a Reply