Alimerka incorporó a su flota el primer camión remolcador de Europa con motor Scania 13 litros propulsado por GNL. Con este vehículo suman un total de 46 camiones Scania a GNL, lo que supone un 61% del total de la flota de vehículos de la compañía asturiana de distribución. Este vehículo, que gracias a los depósitos dobles de GNL alcanza una autonomía de hasta 1.600 km dependiendo de la ruta y el tipo de transporte, se ocupará del transporte regional a los diferentes puntos de venta que la cadena de distribución tiene tanto en Asturias como en Castilla León y Galicia.

El motor Scania 13 litros corresponde a una nueva era para los motores a gas para el transporte de larga distancia, con una reducción de emisiones de CO2 de hasta el 15% con gas natural y de hasta el 90% con biogás. El nuevo motor, que se basa en el ya famoso motor de Scania de 13 litros; es un motor desarrollado recientemente que funciona con gas y usa el principio Otto, con bujías y combustión completa. Ofrece una potencia de 410 CV y 2.000 Nm desde 1.100 hasta 1.400 rpm. Estas son unas cifras comparables a las de motores diésel del mismo tamaño. Este motor proporciona una conducción cómoda y segura para el conductor con una selección de marcha rápida y sin titubeos.

Un aspecto de seguridad especial que han desarrollado los ingenieros de Scania es que han girado las válvulas del depósito al revés, es decir, en dirección contraria a la dirección de la marcha. Es un detalle aparentemente simple, pero meditado, que reduce el riesgo de sufrir daños en las válvulas en caso de que se golpeen con piedras o gravilla.

Alimerka se suma al interés del mercado por los vehículos a biogás o gas natural con demanda creciente en Europa y es pionera en este tipo de iniciativas con la compra de los primeros vehículos en 2016. El objetivo de este proyecto es aportar una solución sostenible y eficiente para el entorno, al igual que garantizar la reducción del consumo y el abaratamiento de costes. Son vehículos muy versátiles puesto que están preparados tanto para largas distancias como para el transporte urbano, ya que presentan un rendimiento comparable con un motor diesel del mismo tamaño y el ruido que emiten es aproximadamente la mitad que el de un vehículo diesel convencional.

Fuente: Scania

Leave a Reply